Noticias

Presentación de Director de la OPP, Álvaro García, junto a la delegación uruguaya

Uruguay presentó su segundo “Informe Nacional Voluntario”

Por segundo año consecutivo Uruguay realizó el Informe Nacional Voluntario, Uruguay 2018, dando muestra de su compromiso con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015 por la Asamblea General de la ONU.

El martes 17 de julio, el director de la OPP, Álvaro García, presentó dicho informe ante el Foro Político de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York de los Estados Unidos.

El gobierno, trabajando a nivel de ministerios y diferentes organismos públicos, asumió la responsabilidad de guiar sus políticas públicas en torno al cumplimiento de los ODS.

Sin embargo, dichos objetivos son un compromiso país que también involucra al sector empresarial y productivo, trabajadores, organizaciones de la sociedad civil y la academia, entre otros, donde todos realizan acciones que contribuyen al cumplimiento de los ODS.

Por lo que cada informe recoge información procesada en múltiples espacios de intercambio, sobre los cuales se trabaja permanentemente con el fin de afianzarlos cada vez más.

En el caso particular del informe 2018 se incorporó específicamente el enfoque de derechos, la mirada del sector empresarial y la inclusión de los ODS en la planificación territorial de los gobiernos subnacionales y locales.

Los ODS acordados reportar a nivel global en esta oportunidad son: 6, “Agua y saneamiento”; 7, “Energía asequible y no contaminante”; 11, “Ciudades y comunidades sostenibles”; 12, “Producción y consumo responsables”, y 15, “Vida de ecosistemas terrestres”.

La finalidad de este documento es identificar, en los ODS reportados, los avances y desafíos en políticas públicas y marcos institucionales para alcanzar el cumplimiento de los mismos, así como también potenciar las oportunidades de alianza y coordinación entre organismos, actores nacionales y la cooperación internacional.

La elaboración de cada informe es posible gracias al proceso de coordinación interinstitucional a cargo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través de su Dirección de Gestión y Evaluación (AGEV), y los aportes del Instituto Nacional de Estadística (INE), como rector del Sistema Estadístico Nacional, y de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). Al igual que el pasado año, se contó con el especial apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se consideraron las directrices proporcionadas por Naciones Unidas sobre la estructura y el contenido sugerido para el informe voluntario de los países.

Ver aquí Informe Nacional Voluntario – Uruguay 2018

Ver Video ODS 2018

Ver presentación del director de la OPP, Álvaro García, ante la ONU

© 2017 - Uruguay Suma Valor. Todos los derechos reservados. Designed By JoomShaper

Buscar