Noticias

niños participan de la muestra de ODS en Patria Gaucha

Proceso de alineación y localización territorial de los ODS en Tacuarembó

El 13 y 14 de marzo, en el Parque Rodó de la ciudad de Tacuarembó se realizaron jornadas de recreación en torno a la muestra territorial de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Las mismas actividades también se realizaron en el stand de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto durante la Patria Gaucha (del 12 al 17 de marzo).

Durante esos días se desplegaron distintos dispositivos lúdicos, expresivos y reflexivos, haciendo énfasis en acercar los ODS a las personas y vincularlos con su cotidianeidad. Se desplegó un breve proceso que implicó presentación lúdica, introducción a los ODS, reflexión en torno al avance en la ciudad y creación de carteles para las fotos-marco-participativas. Participaron de las actividades alrededor de 380 personas de distintas edades.

OPP ha trabajado en los departamentos de: Flores, San José, Río Negro, Cerro Largo, Maldonado, Colonia, Tacuarembó, Florida, Rivera y Rocha en una primera fase de trabajo de sensibilización y difusión de los ODS a nivel territorial. La Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto comenzó a fin de 2017 y continuó durante el 2018 y ahora durante el 2019 a desarrollar un conjunto de actividades en el interior del país con el propósito de aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel territorial.

Esta localización representa una oportunidad para demostrar cómo el trabajo de los gobiernos locales contribuye a reducir la desigualdad y forjar los objetivos de desarrollo a nivel nacional. En setiembre de 2015, en el marco de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se acordó a nivel mundial la Agenda 2030. Esto implica un acuerdo planetario por la adopción de un conjunto de 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y poner freno al cambio climático, con el horizonte 2030.

La muestra de ODS territorial en cuestión, acompaña al proceso de alineación y localización territorial que se realiza junto a los gobiernos departamentales en principio se ha realizado un mapeo de planes, programas, proyectos y su vínculo con el cumplimiento de los ODS. La metodología utilizada en esos talleres implicó el mapeo de ODS (objetivos y metas) contra prioridades subnacionales, trabajando en conjunto con los gabinetes departamentales, y una posterior presentación pública posterior con los resultados.

© 2017 - Uruguay Suma Valor. Todos los derechos reservados. Designed By JoomShaper

Buscar