Noticias

ODS en los Municipios de Canelones

Del 17 de junio al 22 de julio, en diferentes localidades del departamento de Canelones se instaló la muestra territorial de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), En torno a ésta muestra se realizaron jornadas de recreación, sensibilización y difusión sobre los ODS.

La gira por el departamento fue producto del trabajo conjunto entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Intendencia de Canelones (IC). Específicamente las actividades fueron desarrolladas por el equipo de Comuna Joven, que es parte de la Dirección de Desarrollo Humano de dicho organismo, con el aporte de la Jarana en lo que refiere a recreación. Dicho trabajo fue en apoyo de la etapa N.º 3: de la realización de talleres de laboratorios de proyectos, de la política pública “Presupuesto Participativo Joven” (PPJ) de la IC, la cual esta contextualizada en los acuerdos globales de los ODS.

Los talleres de laboratorios de proyectos consistían en convocar a jóvenes interesados en informarse del llamado y al mismo tiempo adquirir algunos conocimientos básicos sobre qué tener en cuenta al momento de elaborar un proyecto. Por lo tanto, durante el tiempo que estuvo en implementación la etapa N.º 3 de los PPJ, el equipo de recreación acompañó la iniciativa por los doce Municipios de Canelones.

En ocho de los doce encuentros se participó con la muestra de los ODS y en el taller de laboratorios de proyectos. En los cuatro restantes solamente se intervino en el taller.

Durante esos días se desplegaron distintos dispositivos lúdicos, expresivos y reflexivos, haciendo énfasis en acercar los ODS a las personas y vincularlos con su cotidianeidad. Se desplegó un breve proceso que implicó presentación lúdica, introducción a los ODS, reflexión en torno al avance en la ciudad y creación de carteles para las fotos-marco-participativas.

OPP ha trabajado sobre los ODS, en diferentes modalidades, en los departamentos de: Flores, San José, Salto, Paysandú, Río Negro, Cerro Largo, Maldonado, Colonia, Tacuarembó, Florida, Rivera, Lavalleja, y Rocha en una primera fase de trabajo de sensibilización y difusión de los ODS a nivel territorial.

La Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la OPP comenzó con esta tarea a fin de 2017, continuándola en 2018 y durante el 2019 se vienen desarrollando un conjunto de actividades en el interior del país, que tienen como propósito aplicar los ODS a nivel territorial.

© 2017 - Uruguay Suma Valor. Todos los derechos reservados. Designed By JoomShaper

Buscar