Noticias

Declaración de Uruguay en el HLPF 2020

En el marco del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (HLPF) y el Segmento de Alto Nivel del ECOSOC (HLS), que se llevó a cabo del 7 al 17 de julio en forma virtual desde la ciudad de Nueva York, Uruguay realizó su declaración para el debate general a cargo del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie. Allí se reafirma el compromiso de Uruguay con la Agenda 2030, donde las nuevas autoridades asumen diferentes desafíos vinculados a: la educación, brechas y vulnerabilidades socioeconómicas estructurales persistentes, el envejecimiento de la población, la adaptación y mitigación del cambio climático, y el desarrollo de políticas que reduzcan las desigualdades económicas, territoriales y de género, entre otros.

El gobierno, además, se propone mejorar sustancialmente la evaluación de los resultados de los principales programas del Presupuesto Nacional y las políticas públicas implementadas y a implementar, para efectivamente “no dejar a nadie atrás”.

Por otra parte, el documento destaca la creación de diferentes estrategias, planes y programas implementados por el gobierno para enfrentar la pandemia, como por ejemplo el “Fondo de Solidaridad COVID-19”, que atiende necesidades en materia de alimentación; complementos a los ingresos de los grupos más vulnerables, en especial trabajadores informales; y pago de los beneficios del seguro de salud y el seguro de desempleo, adicionales a los ya existentes.

Todas las medidas implementadas apuntan a sostener a los sectores más vulnerables, preservar el aparato productivo y a las empresas, con el objetivo de lograr una rápida recuperación de la economía cuando la situación tienda a normalizarse.

En consecuencia, las cifras disponibles muestran una reducción de la actividad económica de menor entidad en comparación con otras realidades y una buena focalización de los recursos aplicados. Sin perjuicio de ello, la caída en el nivel de actividad, la reducción de los ingresos y el aumento de la pobreza, no escapa a la realidad de Uruguay. Por lo que la situación generada por la pandemia trae consigo importantes desafíos y retos para todos los países en desarrollo, y en este contexto, se considera fundamental que todos ellos sean incluidos en los planes de respuesta y recuperación de la crisis.

Ver aquí el documento y video sobre la declaración de Uruguay en el debate general.

© 2017 - Uruguay Suma Valor. Todos los derechos reservados. Designed By JoomShaper

Buscar