Noticias

Gobierno promueve estrategia empresarial basada en contenidos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

En el seminario realizado este miércoles 5 en la sede del Sistema de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Uruguay, García reflexionó sobre los contenidos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), que comprenden la temática social y cada vez más los aspectos ambientales.

“Los ODS avanzan en una visión integradora y los 17 objetivos están abarcando la realidad actual”, dijo el jerarca en relación a las metas para los próximos 15 años aprobadas el año pasado por la ONU en Nueva York tras cerrar el ciclo de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio resueltos en 2000.

García destacó en su discurso el proceso de Diálogo Social: Uruguay Hacia el Futuro, planteado por el Gobierno, compuesto de 10 mesas cuyas temáticas están directamente vinculadas a los ODS.

“Era imprescindible integrar estas visiones porque no se puede seguir trabajando con compartimentos estancos”, reconoció.

La OPP está haciendo un trabajo de reconocimiento de cada uno de los objetivos que se plantea cada ministerio a nivel presupuestal que tienen sus metas establecidas para el quinquenio y que indiscutiblemente están vinculadas a los 231 indicadores que componen los ODS.

“Estamos trabajando con una visión larga a 2050 y en todos estos aspectos mencionados, también con un horizonte anterior a 2030, con políticas como el Plan Nacional de Energía que ya es una política de estado”, agregó.

Con respecto a la temática del seminario que se desarrolla en la ocasión el jerarca dijo que es una gran oportunidad para entender la participación del sector empresarial en los ODS porque no escapa a la realidad actual vista desde todas las ópticas. Lo que plantea el Pacto Global también vale para las empresas públicas, precisó.

Herramienta SDG Compass
En la segunda parte del encuentro de este miércoles, Sarah Bostwick, manager de reporting en el pacto global de ONU, presentó la iniciativa SDG Compass, guía que proporciona herramientas e información a las empresas para alinear sus estrategias ejecutando cinco pasos y les permite medir y gestionar su contribución a la consecución de los ODS.

El SDG Compass le explica a las organizaciones cómo los ODS afectan su negocio, ofreciéndole las herramientas y los conocimientos necesarios para que la sostenibilidad sea el centro de su estrategia.

Por su parte, la coordinadora residente de la ONU en Uruguay, Denise Cook, anunció que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) realizará una iniciativa piloto en Uruguay, con el objetivo de apoyar a las contrapartes nacionales que permitan establecer un sistema de monitoreo para los indicadores del Objetivo 16.

Esa meta se refiere a promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces y responsables e inclusivas a todos los niveles.

Cook explicó que Uruguay es uno de los dos países elegidos para implementar esta experiencia, que implicará un proceso de consulta entre actores nacionales: gobierno, academia, sociedad civil y el sector privado.

“Esperamos que estas herramientas sean un insumo valioso para las empresas al momento de diseñar su propio modelo de gestión”, subrayó.

© 2017 - Uruguay Suma Valor. Todos los derechos reservados. Designed By JoomShaper

Buscar