Noticias

Significativa reducción de la pobreza y desafío de mejorar resultado en menores de seis años

Al presentar en Paysandú los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el director de OPP, Álvaro García, resaltó la importancia de diseñar políticas públicas con visión a largo plazo. En este sentido, destacó los avances logrados por Uruguay en los últimos años en materia de reducción de la pobreza, que descendió, de más del 30 % a menos del 10 %. Ratificó el desafío de reducir este indicador respecto a menores de 6 años.

El director de la OPP expuso en el foro Innovación para la Reconversión Productiva, en Casa Puerto de la capital sanducera. Durante su alocución, hizo referencia a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para sus países miembros y al proceso concretado por Uruguay para su cumplimento.

En el Reporte Nacional Voluntario, presentado hace semanas en la sede de ONU, en Nueva York, el Gobierno presentó seis logros y objetivos en diferentes áreas como la social, la sanitaria y la educativa, entre otras. La concreción de estos objetivos forman parte de la denominada Agenda 2030 y están en línea con el modelo seguido por Uruguay “desde hace unos cuantos años, tendiendo a tener un equilibrio en todos estos aspectos”, dijo García a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Según informó, en el documento presentado a la ONU se destacó como un logro la reducción en los índices de pobreza desde guarismos superiores por encima del 30 % a menos del 10 %. “Pero también presentamos la gráfica por edad y vemos que en los niños menores de 6 años la pobreza tiene guarismos muy altos. Contrariamente a lo que sucede con edades más adultas donde la pobreza casi desaparece”, añadió.

En los mayores de 65 años la pobreza medida por ingresos es menos del 2 % y en los niños es casi un 20 %, “ahí hay un gran desafío que es generacional”, reflexionó. Como forma de revertir estos índices, es necesario seguir desarrollando los programas gubernamentales de atención a la niñez, consideró García.

También señaló como fundamental la alianza con los gobiernos locales para concretar estos objetivos. “Es uno de los pilares de la Agenda 2030, trabajar desde lo local hacia lo nacional, hacia lo mundial, pero con una mirada local que es donde se conjugan todas las visiones de desarrollo económico, social, ambiental”, sostuvo.

Finalmente, el director de la OPP ponderó la receptividad de los países miembros de las Naciones Unidas sobre el informe presentado por Uruguay.

© 2017 - Uruguay Suma Valor. Todos los derechos reservados. Designed By JoomShaper

Buscar