Noticias

grupo de jóvenes participando en los talleres de Comprometidos

Comprometidos Uruguay ya cuenta con los proyectos finalistas de la edición 2019: El “Proyecto Atta”, “Tecnología para la detección de la madurez”, “Ecotire”, “Inli libros” y “Durazno Inclusivo”.

Estas iniciativas fueron presentadas en respuesta a la convocatoria de Comprometidos 2019, donde se invita a los jóvenes a llevar a la acción ideas para mejorar sus comunidades y aportar al avance de la Agenda 2030.

El jurado debió seleccionarlos, entre las 25 mejores propuestas del país identificadas en una primera instancia, tomando en cuenta los criterios de perfil del equipo, solución novedosa en el contexto, impacto en la comunidad y vinculación con los ODS, estrategia de sustentabilidad para el modelo inicial, potencial de escalar y presentación oral.

Dicho jurado estuvo conformado por Santiago Soto, Director (i) de la OPP; Stefan Liller, Representante Residente del PNUD en Uruguay; Luz Angela Melo, Representante de UNICEF en Uruguay; Carmen Correa, miembro del Consejo Asesor de Socialab y Andrés Morales, Especialista Regional Sector Ciencias Sociales y Humanas Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de UNESCO.

Como premio viajarán a Buenos Aires, para participar de una semana de capacitación, los integrantes del Proyecto Atta, una iniciativa de dos jóvenes de Florida que busca generar vías de acción para vincular a las escuelas rurales y la Universidad de la República, junto al equipo de jóvenes de la UTEC de Rivera, cuya iniciativa plantea desarrollar una tecnología para la detección de la madurez de las sandías, evitando así el desperdicio alimentario y acortar los tiempos en la producción.

Por otra parte, un grupo de estudiantes de la UTEC de Durazno que plantea digitalizar en 3D áreas de interés general de su ciudad para aquellas personas con dificultades visuales; un equipo de estudiantes de la UTU de Soriano que propone la fabricación de alfombras con inscripciones en braille hechas a partir de caucho reciclado con los neumáticos fuera de uso de Uruguay; y los estudiantes de la UdelaR de Salto que proponen realizar una aplicación basada en intercambios y/o donaciones de libros de parte de estudiantes o exalumnos que ya no los utilicen, obtuvieron el premio especial Generación Sin Límites de UNICEF y recibirán capital inicial no reembolsable, mentoría y seis meses de acompañamiento posterior para realizar la implementación de sus proyectos.

Comprometidos es una convocatoria llevada adelante a nivel Latinoamérica por Ashoka, Socialab y UNESCO. En Uruguay, participan como organizadores locales la OPP, el PNUD y UNICEF. Acompañan esta edición UTU y Jóvenes Emprendedores de UTU. Aliado: UTEC. Promueve: INJU.

Devolución pública de los ODS en Rivera

La Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) viene desarrollando un conjunto de actividades en el interior del país con el propósito de aplicar los ODS a nivel territorial. Esta localización representa una oportunidad para demostrar cómo el trabajo de los gobiernos locales contribuye a reducir la desigualdad y forjar los objetivos de desarrollo a nivel nacional.

En el mes de agosto se realizó en Tacuarembó y Rivera, respectivamente, la devolución pública de la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) para cada uno de los territorio mencionados.

Los gobiernos subnacionales juegan un papel importante en la aplicación de los ODS a nivel territorial. Este proceso se denomina “localización” de los ODS, en el sentido de que tiene en cuenta los contextos subnacionales en el logro de la Agenda 2030, otorgando un marco de acción para políticas de desarrollo a nivel local, impulsando acciones “desde abajo” e involucrando la sociedad civil y la participación ciudadana para el cumplimiento de los ODS.

El trabajo de sensibilización y difusión de los ODS a nivel territorial, contiene tres principales actividades a escala departamental: la exposición pública acerca de los ODS, un taller de alineación de ODS a nivel subnacional y un taller de Diálogo Consultivo sobre los ODS con la sociedad civil.

Documento "Aportes para una Estrategia de Desarrollo 2050"

La Estrategia de Desarrollo 2050, liderada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se encuentra enmarcada en el paradigma del desarrollo sostenible.

Esta mirada a largo plazo está en total sintonía con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al poner foco sobre varios temas que atienden la situación particular de Uruguay y que también son de preocupación mundial.

La Estrategia se articula en tres ejes estratégicos: Transformación productiva sostenible, Transformación Social y Transformación de las relaciones de género.

El documento “Aportes para una Estrategia de Desarrollo 2050”, presentado el 27 de agosto, propone caminos para el desarrollo sostenible, basado en la articulación de más de veinte estudios prospectivos realizados a lo largo de los últimos cuatro años y en los cuales participaron más de 2000 técnicos y referentes de los ministerios y agencias del Estado, empresas públicas, academia, organizaciones de la sociedad civil, empresarios y trabajadores.

El primer eje propone como objetivos intensificar el contenido de conocimiento y valor agregado de nuestra producción, modificando la tradicional inserción internacional vulnerable de Uruguay. Además, busca transformar los procesos productivos hacia la sostenibilidad ambiental, en el entendido de que ambos objetivos son complementarios, ya que los avances tecnológicos, así como los cambios culturales y las nuevas tendencias en producción y consumo, abren grandes oportunidades para la valorización de los productos naturales y los procesos sostenibles. En ese marco, se priorizan y señalan oportunidades de desarrollo concretas con mirada de futuro para seis complejos productivos: alimentos, forestal – maderero, tecnologías de la información y las comunicaciones, energías renovables, turismo e industrias creativas.

La Transformación social propone desarrollar una estructura de protección social más densa que permita aumentar las capacidades de la sociedad, en base a más educación, salud, cuidados, etc., para interactuar en un mundo cada vez más complejo y sofisticado; a la vez que se propone una reducción de las desigualdades múltiples que todavía existen en nuestra sociedad.

Sin embargo, los primeros dos ejes no serán posibles sin una transformación en las relaciones de género, que permita modificar la actual “inserción problemática” que mantienen las mujeres en la estructura productiva, debido a su mayor carga de trabajo no remunerado (cuidados, tareas del hogar) y una segregación educativa y laboral que mantiene a las mujeres en actividades asociadas al tradicional “rol femenino”, como ser tareas de cuidados, servicio doméstico, enseñanza, etc. Esta inserción problemática determina que las mujeres tengan una menor inserción en el mercado de trabajo, perciban salarios más bajos que los varones, trabajen menos horas remuneradas y sufran más fuertemente el desempleo. A su vez, al recaer mayormente sobre ellas las tareas de crianza y cuidados de niños y niñas, esta situación laboral precaria se transforma en mayor vulnerabilidad y pobreza infantil.

Para conocer más sobre la Estrategia visitar el sitio www.estrategiadesarrollo2050.gub.uy

Del 17 de junio al 22 de julio, en diferentes localidades del departamento de Canelones se instaló la muestra territorial de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), En torno a ésta muestra se realizaron jornadas de recreación, sensibilización y difusión sobre los ODS.

La gira por el departamento fue producto del trabajo conjunto entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Intendencia de Canelones (IC). Específicamente las actividades fueron desarrolladas por el equipo de Comuna Joven, que es parte de la Dirección de Desarrollo Humano de dicho organismo, con el aporte de la Jarana en lo que refiere a recreación. Dicho trabajo fue en apoyo de la etapa N.º 3: de la realización de talleres de laboratorios de proyectos, de la política pública “Presupuesto Participativo Joven” (PPJ) de la IC, la cual esta contextualizada en los acuerdos globales de los ODS.

Los talleres de laboratorios de proyectos consistían en convocar a jóvenes interesados en informarse del llamado y al mismo tiempo adquirir algunos conocimientos básicos sobre qué tener en cuenta al momento de elaborar un proyecto. Por lo tanto, durante el tiempo que estuvo en implementación la etapa N.º 3 de los PPJ, el equipo de recreación acompañó la iniciativa por los doce Municipios de Canelones.

En ocho de los doce encuentros se participó con la muestra de los ODS y en el taller de laboratorios de proyectos. En los cuatro restantes solamente se intervino en el taller.

Durante esos días se desplegaron distintos dispositivos lúdicos, expresivos y reflexivos, haciendo énfasis en acercar los ODS a las personas y vincularlos con su cotidianeidad. Se desplegó un breve proceso que implicó presentación lúdica, introducción a los ODS, reflexión en torno al avance en la ciudad y creación de carteles para las fotos-marco-participativas.

OPP ha trabajado sobre los ODS, en diferentes modalidades, en los departamentos de: Flores, San José, Salto, Paysandú, Río Negro, Cerro Largo, Maldonado, Colonia, Tacuarembó, Florida, Rivera, Lavalleja, y Rocha en una primera fase de trabajo de sensibilización y difusión de los ODS a nivel territorial.

La Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la OPP comenzó con esta tarea a fin de 2017, continuándola en 2018 y durante el 2019 se vienen desarrollando un conjunto de actividades en el interior del país, que tienen como propósito aplicar los ODS a nivel territorial.

Director de OPP, Álvaro García, presentando junto a Colombia y Argentina

Por tercer año consecutivo Uruguay presentó el Informe Nacional Voluntario ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar desde el martes 9 al jueves 18 de julio.

Con la realización del Informe Nacional Voluntario – Uruguay 2019 se completa el seguimiento de la situación país en cada uno de los 17 ODS. Lo que genera un diagnóstico que será un importante legado sobre el cual se sentarán las bases para el monitoreo y evaluación del cumplimiento de la Agenda 2030.

Este documento presenta información sobre los siguientes ODS acordados para 2019 a nivel global: 4. “Educación de calidad”; 8. “Trabajo decente y crecimiento económico”; 10. Reducción de las desigualdades”; 13. “Acción por el clima”; 16. “Paz, justicia e instituciones sólidas” y 17. “Alianzas para lograr los objetivos”.

La delegación del país, que participó en diferentes instancias del evento, estuvo integrada por el director de la OPP, Álvaro García, representantes del Parlamento y de la Embajada de Uruguay ante las Naciones Unidas.

El Director de la OPP expuso en el evento paralelo “Experiencias nacionales hacia la reducción de las desigualdades: ODS 10, buenas prácticas, logros y principales retos”. Allí habló sobre los logros y desafíos nacionales en relación al ODS 10, dando a conocer los avances del país en la reducción de las desigualdades sociales en términos de las dimensiones del bienestar social (salud, educación, ingresos, mercado laboral, vivienda), así como en términos de desigualdades de ingresos. También hizo referencia a algunas políticas públicas innovadoras como el Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

La finalidad de los informes voluntarios es identificar, en los ODS reportados, los avances y desafíos en políticas públicas y marcos institucionales para alcanzar el cumplimiento de los mismos, así como también potenciar las oportunidades de alianza y coordinación entre organismos, actores nacionales y la cooperación internacional.

La elaboración de cada informe es posible gracias al proceso de coordinación interinstitucional a cargo de la OPP, a través de su Dirección de Gestión y Evaluación (AGEV), y los aportes del Instituto Nacional de Estadística (INE), como rector del Sistema Estadístico Nacional, y de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). Al igual que otros años, se contó con el especial apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se consideraron las directrices proporcionadas por Naciones Unidas sobre la estructura y el contenido sugerido para el informe voluntario de los países.

© 2017 - Uruguay Suma Valor. Todos los derechos reservados. Designed By JoomShaper

Buscar