Proyectos

Niños Latinoamericanos Seguros en el Tránsito

ODS a los que aporta: ODS 3 y 11

Descripción del proyecto: Cada día más de 500 niños en el mundo pierden su vida a causa de siniestros de tránsito. El 90% de ellos pertenecen a países de bajos y medianos ingresos, pero este es un problema que se puede prevenir y eso es lo que compromete y responsabiliza a la Fundación Gonzalo Rodríguez.

En el marco de la inclusión de la temática de la seguridad vial en los Objetivos del Desarrollo Sostenible propuesto por Naciones Unidas a nivel global, que propone un enfoque en las políticas de transporte sostenible; carretera segura; combustibles verdes; y el desarrollo urbano equitativo, desde la FGR se apoya las actividades prácticas para hacer realidad los Derechos del Niño.

Durante los próximos años la Fundación Gonzalo Rodríguez continuará promoviendo el intercambio de conocimiento y soporte técnico en movilidad segura para niños entre diferentes sectores: gobiernos, organismos multilaterales y organizaciones de la sociedad civil.

En este sentido la Fundación Gonzalo Rodríguez amplió nuestras líneas de trabajo hacia nuevas temáticas como la seguridad en los entornos escolares del niño peatón y la movilidad del niño en motocicleta, sumado esto al trabajo que en los últimos 10 años en seguridad del niño pasajero tanto en vehículos particulares como en Transporte Escolar.

A través del proyecto “Niños latinoamericanos seguros en el tránsito” la Fundación Gonzalo Rodríguez busca contribuir a la reducción de factores de riesgo asociados a la siniestralidad vial infantil, tomando a los entornos escolares como punto de partida, mediante la profundización del conocimiento sobre su situación actual y la ampliación de la red de trabajo a nivel regional para cooperar en la creación de “sistemas seguros” para niños.

Para cumplir con dicho objetivo, se detallan tres líneas de trabajo interconectadas, pero cada una con sus objetivos propios, que permitirán un desarrollo integrado y sostenible de la propuesta.

Las mismas son: 

˗ Investigación, para generar insumos que enriquezcan las bases de conocimiento, para apoyar la mejora de la seguridad de niño en los entornos escolares y la inclusión del tema en la agenda de políticas públicas, en la comunidad académica y en la opinión pública de América Latina y el Caribe.
˗ Transmisión de conocimiento, para brindar información relevante y oportuna, en la aplicación de herramientas y acciones, que personas e instituciones, de diferentes ámbitos de acción, necesitan para promover la protección de los niños en los entornos escolares
˗ Comunicación y relaciones públicas, para fortalecer las relaciones con los grupos que promueven la seguridad vial, como por ejemplo: gobiernos, instituciones educativas, medios de comunicación, para comprometerlos con el tema.

Este proyecto tiene un alcance regional, incorporando a dos países: Uruguay y Argentina.

Sitio web: http://www.gonzalorodriguez.org/es/

Ver documento adjunto del proyecto

© 2017 - Uruguay Suma Valor. Todos los derechos reservados. Designed By JoomShaper

Buscar