Proyectos

Somos un equipo

ODS al que aporta: 5

Descripción del proyecto: Alcance, Servicio de Compañía, firmó en el 2018 un acuerdo con ONU Mujeres Uruguay para promover la corresponsabilidad de género. Su objetivo fue valorizar la tarea de la mujer dentro del hogar, trabajando la corresponsabilidad de género entre hombres y mujeres a la hora de cuidar personas dependientes (niños y mayores) y en la realización de las tareas del hogar. Con este fin, se desarrolló un concurso de cuentos que buscó sensibilizar a niños/as de entre 6 y 12 años y sus familias sobre la importancia de la corresponsabilidad de género en los cuidados y las tareas del hogar. Para participar debían elaborar relatos que contribuyeran al cambio cultural a través de la incorporación de historias de ficción o de su vida cotidiana. Esta acción se instrumentó a través de una plataforma web llamada somosunequipo.com.uy en la cual cada niño/a, a través de un adulto mayor responsable, podía subir su cuento.

Los organismos involucrados fueron: la Dirección de Género y Derechos Humanos y el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Dirección de Derechos Humanos de la Administración Nacional de Educación Pública, el Plan Ceibal y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social. El concurso fue declarado de Interés Cultural por el MEC.

La difusión del concurso se realizó a través de dichos organismos y otros medios de difusión como redes sociales, medios de comunicación, prensa, materiales gráficos, etc. La plataforma del Plan Ceibal nos permitió alcanzar a todo el territorio nacional.

La expectativa era recibir aproximadamente 50 cuentos, la cual fue superada ya que la plataforma recibió cerca de 200 historias. El cuento ganador fue editado, diseñado, ilustrado y distribuido en la 18º Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo donde también se desarrolló la entrega del premio a la ganadora y las menciones en presencia del entonces Intendente de Montevideo, Daniel Martínez y la Presidenta Interina, Patricia Ayala.

© 2017 - Uruguay Suma Valor. Todos los derechos reservados. Designed By JoomShaper

Buscar