Qué son los ODS

Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas a través de la resolución del 25 de setiembre de 2015.

Esta propone 17 objetivos y 169 metas que conjugan de forma integrada los desafíos entorno a las tres dimensiones del desarrollo sostenible que resultan clave para el futuro del planeta: la económica, la social y la ambiental.

A los ODS les anteceden los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con los que se emprendió en 2000 una iniciativa mundial para abordar la indignidad de la pobreza. Los ODM eran objetivos medibles acordados universalmente para hacer frente a la pobreza extrema y el hambre, prevenir las enfermedades mortales y ampliar la enseñanza primaria a todos los niños, entre otras prioridades del desarrollo.

El legado y los logros de los ODM nos han brindado lecciones y experiencias valiosas para comenzar a trabajar en pos de los nuevos Objetivos. No obstante, para millones de personas de todo el mundo, la labor no ha concluido. Debemos hacer un último esfuerzo para poner fin al hambre, lograr la plena igualdad de género, mejorar los servicios de salud y hacer que todos los niños sigan cursando estudios después de la enseñanza primaria. Los ODS también son un llamado urgente para que el mundo haga la transición a una senda más sostenible.

El gobierno de Uruguay en su conjunto, trabajando transversalmente a nivel de todos los Ministerios, entes autónomos y servicios descentralizados, ha asumido la responsabilidad de guiar sus políticas públicas en torno al cumplimiento de los ODS con el objeto de avanzar en cada uno de ellos hacia el año 2030.

En esa línea, la OPP, a través de la dirección de Gestión y Evaluación (AGEV), junto al Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), tienen encomendado por resolución presidencial el monitoreo y articulación de la implementación de los ODS en el país.

El seguimiento de la agenda implica, entre otras acciones, la realización de informes voluntarios por parte de los países involucrados. En el 2018 Uruguay reafirma su compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030 al presentar ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) su segundo reporte país, de manera voluntaria. En esta oportunidad los ODS reportados son: 6, “Agua y saneamiento”; 7, “Energía asequible y no contaminante”; 11, “Ciudades y comunidades sostenibles”; 12, “Producción y consumo responsables”, y 15, “Vida de ecosistemas terrestres”.

Ver aquí Informe Nacional Voluntario - Uruguay 2018

Ver aquí síntesis del Informe Nacional Voluntario -  Uruguay 2018

See here summary Voluntary National Review - Uruguay 2018

En julio de 2017, Uruguay también presentó ante la ONU su primer reporte voluntario nacional, que informó sobre siete ODS: 1,”Fin de la pobreza”; 2, “Hambre cero”; 3, “Salud y bienestar”; 5, “Igualdad de género”; 9, “Industria, innovación e infraestructura”; y 14, “Vida submarina”.

Ver aquí Informe Nacional Voluntario - Uruguay 2017 

Los 17 ODS son transversales y están interrelacionados, lo que significa que el éxito de uno afecta el de otros.

  • Responder a la amenaza del cambio climático repercute en la forma en que gestionamos nuestros frágiles recursos naturales.
  • Lograr la igualdad de género o mejorar la salud ayuda a reducir la pobreza.
  • Fomentar la paz y sociedades inclusivas reducirá las desigualdades y contribuirá a que prosperen las economías.

Conocé más en el sitio de la ONU aquí

Con el horizonte en el año 2030, los ODS trascienden a los períodos de gobierno, convirtiéndolos en objetivos nacionales cuya consecución requiere políticas de estado en el mediano y largo plazo.

El camino hacia el desarrollo sostenible tiene un protagonista: el compromiso ciudadano.

Los 17 ODS no pueden ser encarados por el gobierno solamente. El logro de los ODS requiere la participación activa de la ciudadanía organizada, la academia, el sector privado y de la ciudadanía en su conjunto, en el entendido de que los ODS no son una responsabilidad exclusiva del Estado, sino una responsabilidad país.

Trabajar por los ODS es una invitación a que juntos como nación pensemos más en el futuro y en cómo las acciones de hoy repercuten sobre las futuras generaciones. Se pretende construir un país que de aquí a 20 años, se pueda decir que se pensó en las nuevas generaciones y que se les entrega una sociedad más justa, más solidaria, más próspera, más sostenible y más inclusiva.

© 2017 - Uruguay Suma Valor. Todos los derechos reservados. Designed By JoomShaper

Buscar