Noticias

Los ODS seleccionados para reportar en el año 2021

El próximo año Uruguay presentará su Informe Nacional Voluntario, sobre el avance en el cumplimiento de la Agenda 2030, ante el Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (HLPF), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En esta oportunidad los ODS seleccionados por la ONU a reportar son: Fin de la Pobreza (1); Hambre cero (2); Salud y bienestar (3); Trabajo decente y crecimiento económico (8); Reducción de las desigualdades (10); Producción y consumo responsables (12); Acción por el clima (13); Paz, justicia e instituciones sólidas (16); y Alianzas para lograr los objetivos (17).

El informe presentará progresos y desafíos respecto a los ODS mencionados, en base a datos aportados por los organismos públicos, el sector empresarial y productivo, las organizaciones de la sociedad civil y la academia.

Invitación de DERES a participar del reconocimiento

Como cada año “DERES”, una organización empresarial que reúne a las principales empresas de Uruguay que buscan desarrollar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y el Desarrollo Sostenible, invita a las organizaciones a presentar las mejores prácticas que llevan adelante y contribuyen con el cumplimiento de los ODS.

En esta oportunidad, a este reconocimiento habitual se suma el distintivo a la “ReAcción en tiempos de Pandemia”, valorando de esta forma acciones de impacto positivo hacia la sociedad, hacia los proveedores o dentro de las propia organización y su personal, que permiten enfrentar tiempos tan difíciles como los actuales.

Para obtener estos reconocimientos pueden inscribirse micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de Uruguay.

Por más información visitar la página de DERES

El Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (HLPF, por su sigla en inglés) es la principal plataforma de las Naciones Unidas (ONU) para el desarrollo sostenible y tiene un papel central en el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 y los ODS a nivel mundial.

Este evento de carácter anual inicia hoy, martes 7, y finaliza el jueves 16 de julio. Debido a la emergencia sanitaria que se vive en varios países, generada por el coronavirus, las reuniones se realizan en modalidad virtual.

Uruguay participa con una delegación integrada por: el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, y la directora de la División Gestión Estratégica y Formulación Presupuestal de AGEV-OPP, Ana Laura García. Formará parte también la Misión Permanente en Nueva York, a través del Embajador Carlos Amorín y funcionarios de la misión, así como Asuntos Multilaterales de la Cancillería.

El tema para el HLPF 2020 y el Consejo Económico y Social (ECOSOC) es "Acción acelerada y vías transformadoras: darse cuenta de la década de acción y entrega para el desarrollo sostenible".

Esta década de acción exige acelerar las soluciones sostenibles dirigidas a los principales desafíos del mundo que abarcan la pobreza y la igualdad de género, el cambio climático, la desigualdad y el cierre de la brecha financiera.

En este sentido, se hará un balance en la implementación de la Agenda 2030 teniendo en cuenta el impacto de COVID-19 en los ODS y cómo responder a la pandemia sin desatender la acción acelerada para el cumplimiento de los ODS en los próximos diez años. Además, se discutirá sobre la solidaridad internacional y acción multilateral en este momento de crisis que se atraviesa.

Por otra parte, como es habitual cada año, varios países realizaran las Revisiones Nacionales Voluntarias (VNR, por su sigla en inglés) de su avance en la implementación de la Agenda 2030, de las cuales Uruguay participó durante tres años consecutivos.

En el siguiente link se puede presenciar el foro por TV web.

En el marco del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (HLPF) y el Segmento de Alto Nivel del ECOSOC (HLS), que se llevó a cabo del 7 al 17 de julio en forma virtual desde la ciudad de Nueva York, Uruguay realizó su declaración para el debate general a cargo del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie. Allí se reafirma el compromiso de Uruguay con la Agenda 2030, donde las nuevas autoridades asumen diferentes desafíos vinculados a: la educación, brechas y vulnerabilidades socioeconómicas estructurales persistentes, el envejecimiento de la población, la adaptación y mitigación del cambio climático, y el desarrollo de políticas que reduzcan las desigualdades económicas, territoriales y de género, entre otros.

El gobierno, además, se propone mejorar sustancialmente la evaluación de los resultados de los principales programas del Presupuesto Nacional y las políticas públicas implementadas y a implementar, para efectivamente “no dejar a nadie atrás”.

Por otra parte, el documento destaca la creación de diferentes estrategias, planes y programas implementados por el gobierno para enfrentar la pandemia, como por ejemplo el “Fondo de Solidaridad COVID-19”, que atiende necesidades en materia de alimentación; complementos a los ingresos de los grupos más vulnerables, en especial trabajadores informales; y pago de los beneficios del seguro de salud y el seguro de desempleo, adicionales a los ya existentes.

Todas las medidas implementadas apuntan a sostener a los sectores más vulnerables, preservar el aparato productivo y a las empresas, con el objetivo de lograr una rápida recuperación de la economía cuando la situación tienda a normalizarse.

En consecuencia, las cifras disponibles muestran una reducción de la actividad económica de menor entidad en comparación con otras realidades y una buena focalización de los recursos aplicados. Sin perjuicio de ello, la caída en el nivel de actividad, la reducción de los ingresos y el aumento de la pobreza, no escapa a la realidad de Uruguay. Por lo que la situación generada por la pandemia trae consigo importantes desafíos y retos para todos los países en desarrollo, y en este contexto, se considera fundamental que todos ellos sean incluidos en los planes de respuesta y recuperación de la crisis.

Ver aquí el documento y video sobre la declaración de Uruguay en el debate general.

Imagen del video con recomendaciones

Frente a la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus es necesario ser más crítico a la hora de recibir diferentes comunicaciones desde las redes sociales.

De esto depende lo certero de las medidas de prevención que tome cada uno para cuidarse y cuidar a los demás.

En este sentido el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay junto a la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzaron una campaña de sensibilización para que la ciudadanía se informe de manera responsable frente a la pandemia del COVID-19.

Ver aquí el video con recomendaciones para chequear la información que llega por diferentes medios y no contribuir a viralización de información falsa.

© 2017 - Uruguay Suma Valor. Todos los derechos reservados. Designed By JoomShaper

Buscar