Proyectos

Ómnibus eléctrico de Cutcsa

 

ODS a los que aporta: 7,9,11,13

Descripción del proyecto: La Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos Sociedad Anónima (CUTCSA), mediante alianzas con integrantes de su cadena de valor, diseñó pruebas de campo para estudiar alternativas al gasoil más eficientes y sostenibles.

En 2005 se dieron los primeros pasos, comenzando a experimentar con biodiesel. Paralelamente, en 2006 se testeó y posteriormente se incorporó un aditivo llamado EC 1500, a todo el combustible utilizado por nuestras unidades, aumentando la eficiencia del combustible y disminuyendo el impacto.

En 2016, el foco de investigación dio un importante giro hacia la energía eléctrica. Cutcsa se integró a un equipo de trabajo conformado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería; el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; la Intendencia de Montevideo; y la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, con la finalidad de testear el funcionamiento de un bus eléctrico en el sistema de transporte colectivo de pasajeros, dando inicio así a la primera prueba de campo en condiciones reales de trabajo.

Sitio web: www.cutcsa.com.uy

Niños que participan del proyecto con las manos arriba

ODS a los que aporta: 4, 7 y 13

Descripción del proyecto:

Túnicas en Red es un Programa de UTE en conjunto con Primaria, el MIEM y el Plan Ceibal. Consiste en formar brigadas en las escuelas, que investigan sobre energía, eficiencia energética y el consumo eléctrico de su escuela. A partir de esa investigación proponen mejoras energéticas a su centro educativo.

A través del Plan Ceibal, las niñas y niños incorporan saberes y exploran posibilidades de educación para su futuro, considerando las carreras científicas. Se fortalece desde la igualdad, el valor y la incidencia de hoy escolares, mañana hombres y mujeres incidentes, agentes de cambio y autogestores responsables en el uso de la energía eléctrica, conscientes de la fuerte incidencia en el medio ambiente.

La Eficiencia en el uso de la energía eléctrica posibilita no sólo reducir el impacto en el medio ambiente, sino moderar la incidencia del horario pico, generar ahorros en infraestructura y evitar el uso de hidrocarburos.

ODS al que aporta: ODS 3

Descripción del proyecto: A través de Correo Uruguayo se lleva adelante el Sistema de Pesquisa Neonatal, que consiste en el transporte inmediato de las muestras de sangre de todos los bebés nacidos en Uruguay desde las maternidades hasta el laboratorio de Análisis Clínicos del BPS en Montevideo.

La Pesquisa Neonatal tiene como objetivo la detección precoz de enfermedades que no tienen manifestación clínica en los recién nacidos, pero podrían ocasionar graves daños en el organismo. Para que el sistema funcione en forma exitosa la rapidez es clave. Correo Uruguayo transporta un promedio de 2000 muestras al mes.

Uruguay es uno de los cuatro países latinoamericanos junto con Chile, Cuba y Costa Rica que realiza la Pesquisa Neonatal al 100% de los nacidos.

ODS al que aporta: ODS 3

Descripción del proyecto: El Correo Uruguayo distribuye el set del Programa Uruguay Crece Contigo a todos los niños y niñas que nacen en el país, con materiales vinculados a la crianza y conocimiento básicos sobre los derechos de la familia.

Uruguay Crece Contigo tiene como objetivo la protección integral a la primera infancia, a través de una política pública que garantice los cuidados adecuados de las mujeres embarazadas y el desarrollo integral de niños y niñas menores de 4 años desde una perspectiva de derechos.

 

ODS al que aporta: ODS 10

Descripción del proyecto:

Servicio Postal Universal (SPU): Correo Uruguayo es la empresa postal pública de Uruguay. Su objetivo es materializar el acceso universal para toda la sociedad uruguaya, facilitando la satisfacción de sus demandas de comunicación, servicios logísticos y financieros.

A través de su Red Nacional Postal (RNP), la mayor red física del país, cubre los 19 departamentos y el 90% de toda la zona urbana de más de de 500 habitantes.

Garantiza la prestación del SPU, que implica la prestación permanente de servicios postales básicos de calidad, en todos los puntos del territorio y a precios accesibles.

Actúa como importante factor de inclusión social, acorta distancias, aproxima personas y organizaciones y actúa como un agente de integración.

 

© 2017 - El Futuro Nos Convoca. Todos los derechos reservados. Designed By JoomShaper

Buscar