Proyectos

Adultos y niños realizando la plantación de árboles nativos

ODS al que aporta: 15

Descripción del Proyecto: Plantatón Uruguay tiene como fin restaurar bosques nativos en áreas y cuencas prioritarias para la conservación, con participación ciudadana, a partir de la plantación de árboles nativos y el control de especies exóticas invasoras que desplazan a las autóctonas y reducen la diversidad natural.

Se propone sensibilizar y movilizar a la población y convocar a los sectores público y privado para la restauración del bosque nativo generando conciencia ciudadana sobre su valor ambiental, cultural, social y económico. En particular, su contribución al cuidado de la calidad del agua, la adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

Plantatón Uruguay es una iniciativa de la Red Uruguaya de ONG’s Ambientalistas, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Sitio Web: plantatonuruguay.org

niño realizando actividad lúdica

ODS a los que aporta: 3 y 4

Descripción del Proyecto: Educación Responsable es un Programa educativo pionero en el desarrollo de la Inteligencia Emocional, Social y de la Creatividad en centros educativos desde preescolar hasta secundaria (3-16 años) que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual, y social así como la creatividad de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.

Es desarrollado por la Fundación Botín (España) en colaboración con la Universidad de Yale y la Universidad de Cantabria. En Uruguay inició su implementación liderado por la Asociación Civil Emocionarte y con apoyo de Plan Ceibal y Fundación Botín.Uruguay fue el primer país fuera de España donde se implementó este programa Educación Responsable. Comenzó con una prueba piloto en 2016 en 5 centros educativos. Hoy, 3 años después, 36 centros educativos, de diferentes niveles socioeconómico, aplican el programa.

A través de recursos educativos acompañados de formación presencial-online y mediante el trabajo con las variables, Educación Responsable ayuda a los niños y jóvenes a: reconocer y expresar emociones; comprender a los demás; conocerse y confiar en sí mismos; desarrollar el autocontrol; aprender a tomar decisiones responsablemente; valorar y cuidar su salud; mejorar sus habilidades sociales; resolver problemas de forma asertiva y desarrollar su capacidad creativa. Los últimos resultados publicados en 2018 sobre el impacto psicológico que tiene el Programa ER demuestran un doble efecto: promotor del desarrollo emocional y protector ante comportamientos violentos y retraimiento social. Además la evaluación psicológica presenta el grado de satisfacción del profesorado con la formación recibida, la utilidad de los recursos facilitados para implementar el programa en el aula.

Sitio web: educacionresponsable.edu.uy

Ver documento adjunto del proyecto

ODS a los que aporta: ODS 3 y 11

Descripción del proyecto: Cada día más de 500 niños en el mundo pierden su vida a causa de siniestros de tránsito. El 90% de ellos pertenecen a países de bajos y medianos ingresos, pero este es un problema que se puede prevenir y eso es lo que compromete y responsabiliza a la Fundación Gonzalo Rodríguez.

En el marco de la inclusión de la temática de la seguridad vial en los Objetivos del Desarrollo Sostenible propuesto por Naciones Unidas a nivel global, que propone un enfoque en las políticas de transporte sostenible; carretera segura; combustibles verdes; y el desarrollo urbano equitativo, desde la FGR se apoya las actividades prácticas para hacer realidad los Derechos del Niño.

Durante los próximos años la Fundación Gonzalo Rodríguez continuará promoviendo el intercambio de conocimiento y soporte técnico en movilidad segura para niños entre diferentes sectores: gobiernos, organismos multilaterales y organizaciones de la sociedad civil.

En este sentido la Fundación Gonzalo Rodríguez amplió nuestras líneas de trabajo hacia nuevas temáticas como la seguridad en los entornos escolares del niño peatón y la movilidad del niño en motocicleta, sumado esto al trabajo que en los últimos 10 años en seguridad del niño pasajero tanto en vehículos particulares como en Transporte Escolar.

A través del proyecto “Niños latinoamericanos seguros en el tránsito” la Fundación Gonzalo Rodríguez busca contribuir a la reducción de factores de riesgo asociados a la siniestralidad vial infantil, tomando a los entornos escolares como punto de partida, mediante la profundización del conocimiento sobre su situación actual y la ampliación de la red de trabajo a nivel regional para cooperar en la creación de “sistemas seguros” para niños.

Para cumplir con dicho objetivo, se detallan tres líneas de trabajo interconectadas, pero cada una con sus objetivos propios, que permitirán un desarrollo integrado y sostenible de la propuesta.

Las mismas son: 

˗ Investigación, para generar insumos que enriquezcan las bases de conocimiento, para apoyar la mejora de la seguridad de niño en los entornos escolares y la inclusión del tema en la agenda de políticas públicas, en la comunidad académica y en la opinión pública de América Latina y el Caribe.
˗ Transmisión de conocimiento, para brindar información relevante y oportuna, en la aplicación de herramientas y acciones, que personas e instituciones, de diferentes ámbitos de acción, necesitan para promover la protección de los niños en los entornos escolares
˗ Comunicación y relaciones públicas, para fortalecer las relaciones con los grupos que promueven la seguridad vial, como por ejemplo: gobiernos, instituciones educativas, medios de comunicación, para comprometerlos con el tema.

Este proyecto tiene un alcance regional, incorporando a dos países: Uruguay y Argentina.

Sitio web: http://www.gonzalorodriguez.org/es/

Ver documento adjunto del proyecto

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