Proyectos

gente caminando

ODS a los que aporta: 08,12 y13

Descripción del Proyecto:

Mercado Pax es el primer mercado de triple impacto (social, medioambiental y económico) del Uruguay.

Se brinda la posibilidad de invertir en un cambio positivo para el mundo, a través de la compra de productos que buscan resolver problemas sociales y medioambientales.

Sitio web: www.mercadopax.com

Ver documento adjunto del proyecto

niños en clase de minitenis

ODS a los que aporta: ODS 3 y 10

Descripción del proyecto: El Carrasco Lawn Tennis Club generó una propuesta como herramienta educativa e inclusiva en contextos vulnerables para que los más chicos puedan interactuar a través del tenis y el hockey.

A través de estos deportes se pueden fortalecer y fomentar valores como el compromiso, el respeto, la responsabilidad y la solidaridad. Se vincula la práctica del tenis y el hockey con una mayor capacidad para tolerar fracasos, controlar la agresividad, adquirir seguridad en uno mismo y sentido de participación social.

El proyecto se llevó a cabo en coordinación con la Escuela Nº 189 (Punta Gorda) y la Escuela Nº 130 (Portones), ambas en contexto de vulnerabilidad social. Entre marzo y noviembre de cada año se brindan clases semanales con profesores contratados por el club.

 

Miembros de Securitas recibiendo reconocimiento de DERES por su proyecto

ODS al que aporta: 4
Descripción del Proyecto: El objetivo principal de PrimaRSE es promover la reinserción a la educación formal por parte de aquellos funcionarios que no han tenido la posibilidad de finalizar sus estudios de primaria.
Securitas ofrece el espacio físico donde se brindan las clases particulares, con el apoyo de maestras especializadas en educación para adultos.

Nuestro objetivo se enmarca en la Meta 4.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la cual indica: “De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética”.

Sitio web: www.securitasuruguay.com

hoja de cáñamo

ODS a los que aporta: 2 y 12
Descripción del proyecto: Este proyecto lo lleva adelante la “Cooperativa de moda sostenible y cultivo de cáñamo industrial, amigos del ambiente y la ecología”.

Se generan diseños de autor con textiles de cáñamo y telas recicladas, los cuales son teñidos con el método ecoprint (teñido botánico libre de químicos). En paralelo, se proyecta el primer cultivo de cáñamo industrial para este año, con el objetivo de procesar el cáñamo iniciando una cadena circular con los primeros subproductos que da la planta en el camino hacia la fibra.

Se entiende a la planta del cáñamo como el camino de encuentro con la agricultura y un Uruguay sostenible. Fue la primera manipulada por el hombre y mal conceptuada en su indistinción con el cannabis psicoactivo. Ella brinda más de 50.000 productos entre los cuales están: bioplásticos, papel, aceites, madera, harinas, bioconstrucción, camas para animales, cuerdas y textiles.

Sitio web: www.instagram.com/sembrarte.andariega

Ver documento adjunto del proyecto

segundo encuentro de docentes

ODS a los que aporta: 4,12,13 y 17
Descripción de la propuesta: El Programa “Sustentabilidad, desde la docencia al planeta y la sociedad” surge como iniciativa del Instituto Argentino de Responsabilidad Social.

Tiene como objetivo la formación de educadores en Responsabilidad Social y Sustentabilidad; sensibilizarlos en esta temática; generar una experiencia que permita a los participantes incorporar los conceptos a través de dinámicas teóricas y prácticas; inspirar a los educadores en su rol como agentes de cambio; y motivarlos en la formación de seres humanos íntegros, respetuosos, sensibles y conscientes de los distintos desafíos ambientales y sociales.

Se considera que el éxito del programa no solo está en su ejecución, sino en el trabajo previo involucrando actores claves que den consistencia a la propuesta, aporten contenido y visualicen la experiencia como algo escalable y sostenible en el tiempo.

Sobre este punto, el programa hace posible que actores que habitualmente no conversan se encuentren en un mismo espacio para intercambiar e identificar oportunidades de trabajo conjunto. Además, se presentan casos y se invita a distintas organizaciones para compartir sus proyectos y experiencias

Los contenidos del programa son:
• La sustentabilidad como modelo de gestión (administraciones públicas, empresas privadas y sociedad civil).
• Panorama actual y proyecciones sociales, económicas y ambientales.
• Tendencias y acuerdos globales: Objetivos de Desarrollo Sostenible, Pacto Global y otras iniciativas.
• Uruguay y los ODS.
• La ética como base de una conducta socialmente responsable.
• Nuevas economías.
• Consumo responsable.
• Experiencias y buenas prácticas locales en términos de sustentabilidad.

Sitio web: www.gemma.uy

© 2017 - Uruguay Suma Valor. Todos los derechos reservados. Designed By JoomShaper

Buscar